Acerca de mi

Hola, soy Liliana Cucaita 

 348 total views,  2 views today

Soy enfermera con especialización en enfermería materno perinatal, por mi formación tengo una conexión especial con todo lo relacionado con el embarazo, parto y recién nacido. He tenido la oportunidad de trabajar en servicios de ginecología, sala de partos, pediatría, UCI neonatal y consultas de control prenatal. Gracias a mi experiencia con mi maternidad y mi lactancia, descubrí mi propósito de vida, acompañar a otras madres en su proceso de lactancia, por esto decidí formarme en lactancia para acompañarlas con soporte científico nutrido con mi experiencia como madre lactante. Me formé como asesora de lactancia y en el año 2020 tuve la oportunidad de certificarme como Consultora Internacional de Lactancia Materna – IBCLC (esta es la más alta certificación a nivel internacional en el manejo clínico y el apoyo a la lactancia materna).

Soy  mamá lactante de Valentina de 5 años y Estefania de 6 meses, con quienes he vivido experiencia de lactancia muy diferente pero igual de gratificantes y satisfactorias.

Mi lactancia con Valentina (5 años y medio) ha sido perfecta! Nunca experimenté dolor ni tuve complicaciones con la lactancia, a pesar de esto, el comienzo no fue nada fácil, pues aunque era profesional de la salud y contaba con una especialización en perinatología me di cuenta que no sabía nada de lactancia. Pase por todos los temores y dudas de las madres primerizas, sentía que todo estaba mal y que mi bebé no estaba comiendo bien. Los primeros días lloré, lloré mucho y me sentí sola pues no sabía quien me podía ayudar. Al cuarto día todo empezó a fluir, me fui sintiendo más tranquila y segura y desde ese momento he podido disfrutar de una lactancia maravillosa. Actualmente, estamos viviendo un destete espontaneo donde progresivamente ella solita ha ido dejando la lactancia y estamos a la espera de que ella decida el momento adecuado para decirle adiós a la teta.

Fue justamente esa soledad y angustia que viví en los primeros días que me llevo a querer formarme en lactancia para poder ser luz en la oscuridad de otras mamás para poder acompañarlas a vivir una experiencia plena y feliz como la que yo viví.

Mi lactancia con Estefanía (6 meses) fue un encontrarme con la realidad!

Tuve a mi segunda hija justo después de certificarme como consultora internacional (IBCLC), supuse que con mi experiencia de lactancia anterior y los conocimientos y experiencia como asesora/consultora de lactancia sería nuevamente una lactancia perfecta y feliz.

Pero Dios tenía otra cosa planeada para mí, Estefanía nació con un frenillo sublingual corto, condición que impedía que tuviera un buen agarre por lo que experimente dolor al amamantar desde las primeras horas. Como consultora de lactancia intenté diferentes técnicas y posiciones pero no logré resolverlo sola, por lo que como mamá tuve que consultar y pedir apoyo de otras colegas. El diferencial en este caso fue la información, saber cuando y a quien acudir por ayuda, tener confianza en el proceso pero sobre todo en mi cuerpo, me permitió poder superar este reto con  paciencia y perseverancia para poder vivir una segunda lactancia exclusiva exitosa.

Esta experiencia me hizo entender aún más a las mamás y me permitió aprender más herramientas y estrategias para acompañar a las mamás desde la empatía.

Gracias a mi formación, sé que la lactancia materna es el mejor alimento para el bebé, pero gracias a mi experiencia sé que la lactancia tiene un componente emocional y afectivo mucho más grande, que los beneficios trascienden de una manera que no alcanzamos a imaginar y que es una experiencia maravillosa que toda mamá tiene el derecho de disfrutar.

Mi mayor motivación es promover y proteger la lactancia materna para que sea una práctica cada vez más frecuente, para que sean más mamas y bebés los que puedan disfrutar de la lactancia, para que la sociedad en general vaya acogiendo con más fuerza la lactancia, para crear redes de apoyo para las madres y para que entiendan que no están solas que juntas somos más.

Estudios realizados

Redes Especializadas de Lactancia