Acerca de mi

Hola, soy Liliana Cucaita 

Loading

Soy asesora de lactancia, consultora internacional de lactancia y enfermera con especialización en enfermería materno perinatal, por mi formación tengo una conexión especial con todo lo relacionado con el embarazo, parto y recién nacido. He tenido la oportunidad de trabajar en servicios de ginecología, sala de partos, pediatría, UCI neonatal y consultas de control prenatal. Gracias a mi experiencia con mi maternidad y mi lactancia, descubrí mi propósito de vida, acompañar a otras madres en su proceso de lactancia, por esto decidí formarme en lactancia materna, para acompañarlas con soporte científico nutrido con mi experiencia como madre lactante. En el 2018, me formé como asesora de lactancia y en el año 2020 tuve la oportunidad de certificarme como Consultora Internacional de Lactancia Materna – IBCLC (la más alta certificación a nivel internacional en el manejo clínico y el apoyo a la lactancia materna).

Soy  mamá lactante de Valentina de 7 años y Estefania de 2 años, con quienes he vivido experiencias de lactancia muy diferentes pero igual de gratificantes y satisfactorias.

Mi lactancia con Valentina (7 años) fue perfecta! Nunca experimenté dolor ni tuve complicaciones con la lactancia, a pesar de esto, el comienzo no fue nada fácil, pues aunque era profesional de la salud y contaba con una especialización en perinatología me di cuenta que no sabía nada de lactancia. Como mamá primeriza, experimenté muchos miedos y temores, sentía que estaba haciendo todo mal y no sabía si mi bebé estaba comiendo bien. En esos primeros días, lloré mucho y me sentí sola pues no sabía quien me podía ayudar. Con el tiempo, fuí ganando la confianza suficiente y pude disfrutar de nuestra lactancia. Actualmente, estamos viviendo un destete espontaneo donde progresivamente ella solita ha ido dejando la lactancia y estamos a la espera de que ella decida el momento para decirle adiós a la teta.

Fue justamente esa soledad y angustia que viví en los primeros días que me llevo a querer formarme en lactancia, para poder ser luz en la oscuridad de otras mamás, para poder acompañarlas a vivir una experiencia de lactancia y maternidad plena y feliz como yo lo viví.

Mi lactancia con Estefanía (2 años) fue completamente diferente!

Tuve a mi segunda hija justo después de certificarme como consultora internacional (IBCLC), supuse que con mi experiencia de lactancia anterior y los conocimientos y experiencia como asesora/consultora de lactancia sería nuevamente una lactancia perfecta y feliz.

Pero Dios tenía otra cosa planeada para mí, Estefanía nació con un frenillo sublingual corto, condición que impedía que tuviera un buen agarre por lo que experimente dolor al amamantar desde las primeras horas. Como consultora de lactancia intenté diferentes técnicas y posiciones pero no logré resolverlo sola, por lo que como mamá tuve que consultar y pedir apoyo de otras colegas. El diferencial en este caso fue la información, saber cuando y a quien acudir por ayuda, tener confianza en el proceso, pero sobre todo en mi cuerpo, me permitió poder superar este reto con  paciencia y perseverancia para poder vivir una segunda lactancia exclusiva exitosa.

Esta experiencia me hizo entender aún más a las mamás y me permitió aprender más herramientas y estrategias para acompañar a las mamás desde la empatía.

Gracias a mi formación profesional, sé que la lactancia materna es el mejor alimento para el bebé; pero gracias a mi experiencia como mamá, sé que la lactancia tiene un componente emocional y afectivo mucho más grande, que los beneficios trascienden de una manera que no alcanzamos a imaginar y que es una experiencia maravillosa que toda mamá tiene el derecho de disfrutar.

Mi mayor motivación es promover y proteger la lactancia materna para que sea una práctica cada vez más frecuente, para que sean más mamas y bebés los que puedan disfrutar de la lactancia, para que la sociedad en general vaya acogiendo con más fuerza la lactancia, para crear redes de apoyo para las madres y para que entiendan que no están solas, porque juntas somos más!

Estudios realizados

Redes Especializadas de Lactancia